Prevención de accidentes
El acceso a la energía es un derecho humano indispensable para que todas las personas puedan tener una vida digna.
Sin embargo, también es importante que todos y todas seamos responsables en su uso para evitar accidentes.
Bajo la campaña “Prevención en acción. La prevención empieza por vos”, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a los ciudadanos y ciudadanas a modificar algunos hábitos y brinda algunos consejos útiles para evitar incidentes.
- Al usar estufas recordá apagarlas antes de irte a dormir o cuando salís. Además, tené en cuenta que es importante mantener una pequeña ventilación para renovar el aire.
- No dejes ninguna de estas cosas cerca de las estufas de leña o de gas:
- ropa
- cortinas
- aerosoles
- pinturas
- encendedores
- Mantené limpia la chimenea y ductos de tu estufa a leña. Si se acumula hollín, hay riesgo de incendio y de ingreso de humo.
- Utilizá chisperos para evitar accidentes en las estufas a leña de hogar abierto. De lo contrario las chispas pueden caer sobre alfombras, cortinas o sillones y generar un incendio. Recordá, también, que ese tipo de estufas no son eficientes energéticamente. Las estufas a leña cerradas o aires acondicionados clase A son opciones más convenientes.
- Una buena instalación eléctrica previene accidentes. Si tenés dudas sobre su estado, hacé que un técnico especializado la revise y que se asegure de que está en buenas condiciones. Recordá no sobrecargarla.
- Si sentís olor a gas cerrá la válvula y ventilá inmediatamente la habitación. Hasta que no esté ventilada correctamente, no enciendas fuego, electrodomésticos ni luces.
- No calefacciones con equipos que no fueron diseñados para eso.