22.09.2016

Ley de Promoción de inversiones

El régimen de promoción de inversiones se encuentra enmarcado en la Ley N° 16.906, en la cual se declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional. Pueden acceder todas las empresas (sin importar tamaño) que aportan IRAE.

El Decreto 002/012, reglamentario de dicha Ley, establece beneficios tributarios a proyectos cuya inversión genere el cumplimiento de metas en materia de generación de empleo productivo, aumento de las exportaciones, mejora del proceso de descentralización, incremento del valor agregado nacional, utilización de tecnologías limpias e inversiones en investigación, desarrollo e innovación.

Las empresas cuyos proyectos de inversión sean declarados promovidos, gozarán de una exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). El porcentaje a descontar y el plazo para la aplicación de dicha exoneración depende del puntaje obtenido en la matriz de indicadores. Además, recibirán exoneración del Impuesto al Patrimonio sobre los bienes muebles, tasas y tributos a la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil y devolución del IVA por la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil. Estas exoneraciones se aplicarán siempre que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios y que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industria (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Por otra parte, se establecen beneficios especiales para micro y pequeñas empresas que presenten proyectos de inversión por un total acumulado de hasta UI 3,5 millones. En particular, podrán optar entre obtener un porcentaje adicional de exoneración de IRAE o aplicar un régimen simplificado de evaluación.

Por último, a efectos de impulsar la presentación de nuevos proyectos así como de promover la ejecución de inversiones comprometidas, en noviembre de 2015 se aprobó el Decreto 299/015 que establece dos diferentes mecanismos de incremento transitorio del beneficio de IRAE que reglamenta el Decreto 002/012. En primer lugar establece que los proyectos que se presenten dentro del período 1º de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2016 obtendrán un incremento en un 10% del porcentaje de exoneración de IRAE que resulte de la aplicación de la matriz de indicadores. Este beneficio será aplicable a las inversiones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre que las mismas representen al menos el 75% de la inversión total comprometida del proyecto. Por otro lado dispone que las inversiones ejecutadas entre el 1º de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2016 computen por el 120% del monto invertido a los efectos del cómputo del monto exonerado del IRAE.

Por más información y consultas por favor contactarse con Unasep