01.06.2016

Equipos de Oficina

A continuación presentamos una serie de recomendaciones que le ayudarán a reducir el consumo de energía permitiendo además el normal desenvolvimiento en el trabajo.

 

Apagado de la computadora

La computadora consume energía siempre que está encendida, pero dado que la mayoría de las veces los períodos en los que abandonamos temporalmente el puesto de trabajo para realizar otra función, son cortos, y es exagerado desconectarla cada pocos minutos, se recomienda apagarla en los siguientes casos: a) Horas de comida. Durante los períodos de comida o equivalentes. b) Reuniones. En caso de reuniones o actividades similares de duración superior a una hora. c) Fin de la jornada laboral. d) Fines de semana o días de ausencia del puesto de trabajo. Verifique que su computadora o monitor es capaz de pasar a un estado de baja energía transcurrido un tiempo determinado, que suele estar fijado en 30 minutos. En este estado el consumo de cada elemento debe ser inferior a 30 w.

 

Salvapantallas

La exposición prolongada del haz de luz sobre un punto fijo de la pantalla del monitor produce deterioros en la capa de fósforo de la misma. Este efecto es más acusado cuando el PC se deja encendido pero no se está utilizando. Para evitar esto se idearon los salvapantallas que comienzan a funcionar después de pasado un determinado tiempo sin tocar el equipo. El único modo de salvapantallas que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro. Se recomienda configurarlo en modo "Black Screen" (pantalla en negro), esto proporciona un ahorro de 7,5 Kwh frente a cualquier otro salvapantallas con animación. Sugerimos un tiempo de 10 minutos para que entre en funcionamientoeste modo de salvapantallas.

 

Impresoras

Si dispone de una impresora local (solo usted tiene acceso a ella) debe apagarla siempre que no este siendo utilizada.

Si la impresora es compartida debe apagarse tras la jornada laboral y también durante los fines de semana Si la impresora dispone de sistemas de ahorro de energía deben ser configurados adecuadamente.

 

Fotocopiadoras

La fotocopiadora es un elemento de gran consumo, aproximadamente 1 kw de potencia, por lo que si dispone de modo de ahorro de energía debe ser configurado adecuadamente (consulte a la persona encargada de su mantenimiento).

La fotocopiadora debe apagarse al abandonar el personal la oficina o centro de trabajo. Debe quedar apagada durante la noche y los fines de semana.

 

Fax

Desde el punto de vista energético los faxes más eficientes son los que no utilizan procesos térmicos para la impresión (por ejemplo los de chorro de tinta). Es conveniente que el fax pueda usar papel normal, es más barato y requiere menos energía para su fabricación.

 

Papel

La revolución informática ha determinado un incremento del consumo de papel; desde el punto de vista energético es lógico que un uso racional de los equipos deba vincularse a la búsqueda de la economía en el gasto de papel. A continuación te damos algunos consejos útiles:

Siempre que pueda utilice el correo eletrónico para enviar y recibir información sin necesidad de utilizar papel.

Revise los textos en su computadora antes de imprimirlos, recuerde pasar el corrector ortográfico.

Utilice la cara en blanco de hojas ya impresas para faxes, imprimir borradores de trabajos, etc.

Utilice, siempre que sea posible, el modo imprimir dos páginas por hoja. Este modo reduce el tamaño de letra pero lo hace adecuado para documentos en formato borrador de trabajo cuando el usuario no tiene problemas de visión.

Haga fotocopias en doble faz, reduciendo a la mitad el papel utilizado.

En lo posible utilice papel reciclado. Este, además del ahorro en materias primas, requiere un menor gasto de energía en su elaboración.

Recuerde que el papel térmico usado en algunos faxes requiere mas energía para su elaboración que un papel normal y que además suele fotocopiarse ya que con el tiempo pierde la información. 

No utilice cubierta en los faxes; estará ahorrando papel y tiempo de transmisión.

Lampara            Pantalla