Eduardo Bergerie: “Hay una aceleración en la penetración de la movilidad eléctrica en Uruguay”
Eduardo Bergerie: “Hay una aceleración en la penetración de la movilidad eléctrica en Uruguay”
El director de Redes Inteligentes de UTE aseguró que hoy en Uruguay circulan entre 150 y 200 vehículos eléctricos.
¿Se imaginan las calles llenas de movimiento pero con vehículos silenciosos y que no emiten ni un gramo de humo? Ese futuro se acerca, como quedó claro la semana pasada en el Salón de la Movilidad Eléctrica, que tuvo lugar en el LATU.
Emiliano Cotelo entrevistó al ingeniero Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes en UTE.
Bergerie mostró un ejemplo de SAVE: Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico. Explicó que se trata de un dispositivo que permite optimizar la carga de los vehículos eléctricos.
Bergerie asegura que hoy en Uruguay circulan entre 150 y 200 vehículos eléctricos. Afirma que UTE es quien tiene la mayor flota en nuestro país y en América Latina, con 60 camionetas eléctricas. Además, va a integrar el mes que viene 30 más.
Sobre las ventajas de este tipo de vehículos, Bergerie afirma que aportan al usuario “menor ruido y vibraciones” y para la sociedad en general “deambular en calles sin emisiones nocivas para la salud”.
“Es un enorme desafío lograr que la movilidad en el país empiece una transición hacia lo eléctrico, utilizando energías primarias, autóctonas”.
“Aquí los vehículos pueden circular utilizando el viento, el sol y el agua”.
“En cualquier escenario es más eficiente desde el punto de vista energético pasar al auto eléctrico que mantener la situación actual”, sostuvo Bergerie.
“Los motores eléctricos son cero mantenimiento. Hemos constatado que los costos de mantenimiento bajaron un 70 %”, aseguró.
“Se puede circular con un costo ocho veces inferior al de un auto a combustión interna”.
Aunque Bergerie reconoce que el costo del vehículo eléctrico es muy superior, afirma que “para usos intensivos, como los profesionales, termina siendo más en cuenta, porque al término de la vida útil del vehículo uno habrá gastado menos”.
También informó que la tasa arancelaria de importación de vehículos está en 0 % para el vehículo eléctrico desde hace tres años y que el Imesi es reducido frente a otros vehículos.
“Vemos una aceleración en la penetración de la movilidad eléctrica”.
“En estos días está llegando un embarque de vehículos eléctricos y va a haber empresas del medio que van a beneficiarse de unos 15 vehículos utilitarios nuevos”.
Por otra parte, Bergerie se refirió a una aplicación que está desarrollando UTE que va a permitir a usuarios de vehículos eléctricos ubicar en un mapa los puntos de carga en la vía pública, seleccionar y reservar. También permitirá monitorear el estado de su batería.
En la nota es posible acceder a la entrevista grabada.
Teledoce