Atrás

"El auto eléctrico se va a transformar en una solución energética"

29.09.2019

"El auto eléctrico se va a transformar en una solución energética"

En entrevista con El Observador el gerente de Desarrollo de Negocios de vehículos eléctricos de Nissan Latinoamérica, Luis Felipe Clavel, habló sobre los desafíos de esta tecnología y cómo ve su desembarco en Uruguay en los próximos años. La automotriz está lanzando una nueva versión de su modelo Leaf 100% eléctrico que ofrece una autonomía de casi 400 km. El ejecutivo confía en que tendrá respuesta del mercado uruguayo porque es uno de los países de la región que más está avanzando con la incorporación de esta tecnología. Además, dice que las nuevas exigencias ambientales harán que al motor de combustión le llegue su fecha de caducidad.

¿Cómo está viendo el desarrollo de la tecnología para la movilidad eléctrica en términos generales? ¿Se está avanzado más rápido? Como Nissan tenemos una estrategia que se llama "inteligencia en movimiento", que tiene tres pilares. El primero se refiere a automatización, es decir, vehículos autónomos. Nuestro norte a futuro es entregarle a nuestros clientes vehículos autónomos. Obviamente que estamos hablando del largo plazo y que todavía hay que pavimentar todo eso.

Desde el punto de vista de motorización, hablando de un pilar que se llama inteligencia power, donde la electrificación es el fundamento de ese pilar. Vamos a ver vehículos más electrificados y obviamente el norte de ese pilar es el vehículo 100% eléctrico. Como marca ya tenemos ese objetivo en la mente.
 

En algún momento vamos a vender solo vehículos 100% eléctricos.

El tercer pilar es de integración porque se apunta a integrarlo a la sociedad desde el punto de vista energético. Estamos hablando de que son baterías con ruedas (por los autos 100% eléctricos). La industria automotriz por completo está tendiendo a avanzar en la electrificación y esto tiene un fundamento técnico.
 

Hay países que están más a la vanguardia.

En Europa ya se está avanzando en la norma Euro VI. Hoy en día en la mayoría de los países latinoamericanos tenemos normas Euro IV, Euro V, pero estamos tendiendo a apuntar a ese camino. En Estados Unidos pasa lo mismo, con niveles de emisiones muchos más bajos y regulaciones cada vez más exigentes. ¿Y qué es lo que pasa? Para cumplir con esa nuevas exigencias -que reducen las emisiones de los gases del caño de escape y los gases del efecto invernadero- tienes que cambiar la tecnología que estás utilizando en tus autos. Hoy en día el motor a combustión interna ya está llegando a un punto donde no se le puede reducir más las emisiones.

Quizá sí se pueda, porque todo es posible, pero claramente será muy costoso. Frente a eso, la solución es la electrificación con un auto cero emisiones. El auto eléctrico ya es una realidad, no es ya algo de ciencia ficción de que nos gustaría mucho, de que llegara un mercado. El auto eléctrico va a llegar a Uruguay, a Brasil, etcétera.

¿Qué características tiene el vehículo que están lanzando para el mercado uruguayo esta semana? El Nissan Leaft tiene una capacidad de 40 kilovatios/hora (kWh), con una batería de ion-litio laminada con 24 módulos compactos de ocho celdas. Estamos hablando de la electricidad que puede utilizar una casa durante tres días. Imagínate todos los vehículos circulando con esa capacidad. Esto ayudaría a administrar de mejor manera la energía para un país. Por eso la integración es un pilar importante.

El Leaf es el modelo eléctrico más vendido a nivel mundial. Fuimos la primera marca que apostó por la electrificación desde 2010 al vender un auto 100% eléctrico. En el fondo sabíamos que esto era el futuro.

Todavía estamos hablando de volúmenes muy bajos, pero la tendencia es que cada año su participación se duplique versus el año anterior.

¿Qué pasa con el costo y la autonomía de las baterías? Es una variable clave para que el consumidor pueda tener más a la mano el uso de esta tecnología. Siempre la tecnología busca el desarrollo de las baterías con mayor capacidad y también para que el auto pueda obtener más autonomía. La primera generación del Nissan Leaf del 2010 tenía una batería de 24 kWh con una autonomía de 150 kilómetros (km).

Hoy en día para Uruguay estamos lanzando la segunda generación de Nissan Leaf con una batería de 40 kW/h y 389 km de autonomía.

¿Qué precio tendrá el modelo Leaf en Uruguay? El precio de lista es de US$ 52.990, pero hay beneficios impositivos que se pueden obtener para empresas por medio de la Ley de Promoción de Inversores que dejaría su precio en unos US$ 40 mil. En términos de capacidad interior es un vehículo más espacioso que uno a combustión convencional porque no tiene tanque de combustible. El Leaf es un hatchback C, grande, con capacidad para 5 pasajeros.

¿Cuánto tiempo demanda la carga de la batería? Esos 40 kWh de electricidad se pueden recargar con tres tipos de "surtidores": uno que te entrega poco, otro intermedio y otro grande. El nivel 1 es una carga que le denominamos de emergencia. Es como un cable de una computadora que se conecta en cualquier tomacorriente. Tengo entendido que Uruguay tiene muy buenos estándares de instalación eléctrica en los hogares. Como la electricidad que entregan esos tomacorrientes es muy baja, puede llevar unas 30 horas una recarga completa. La que sí es una solución para los clientes de los vehículos eléctricos es un dispositivo que denominamos Wallbok. Es es una caja pequeña que entrega 7 kWh, que necesita unas 6 horas como máximo para una recarga completa. En promedio en Latinoamérica, los clientes de Nissan transitan en las ciudades alrededor de 20 a 30 km diarios como máximo. Si tienes 389 km de autonomía, la verdad es que vas a cargar tu vehículo o estacionamiento, máximo una vez por semana porque con eso va a ser suficiente.

Uno de los mitos de la industria es que para traer esos vehículos se requiere infraestructura para su carga.

Eso es porque se tiene la concepción de que con tu auto a combustión tienes que echar combustible en alguna parte, pero para los autos eléctricos esa estación de combustible está en tu casa. Por eso, no irías a una estación de servicio a recargar tu vehículo. Ahora cuando sí se necesita de esa infraestructura es para los viajes interurbanos, pero ahí serían recargas de 20 o 30 minutos, según la carga restante que tenga la batería.

¿Qué pasa cuando las baterías se agotan? Nissan desarrolló una tecnología (B2G) que le da una segunda vida a las baterías. Puedas tomar las partes de las baterías y reutilizarlas.

Por ejemplo, esa tecnología permite que el auto pueda entregar electricidad a la red. El día de mañana un dueño de un vehículo eléctrico puede tener un panel solar, cargar su auto durante el día y luego utilizar la energía almacenada en su batería para darle electricidad a su hogar durante la noche. ¿Qué va a pasar en el futuro? El auto eléctrico se va a transformar en una solución energética para nuestros clientes. Por ejemplo, una compañía eléctrica podría enlazarse con una red de Nissan Leaf en una ciudad y realizar distribución energética en los picos de demanda.

¿Y con el impacto ambiental de las baterías? Nissan asegura sus baterías por ocho años o 160 mil km. La compañía asegura que durante ese período esa batería se va a poder utilizar en un auto. Lo bueno que tiene esta tecnología y el auto eléctrico en general, es que uno cuando está circulando no está emitiendo gases.

Las baterías pueden tener alguna finalidad hasta que tenga un 1% de capacidad. Supongamos que esa baterías baje su capacidad al año 10 o 15, bueno ahí puedes detectar cuál de los cuatro módulos está fallando y reemplazar solo uno, por ejemplo. A este módulo le puedes dar una segunda vida con una aplicación doméstica. Puedes hacer un almacenamiento hogareño, o se pueden destinar esas baterías a almacenamiento de energía solar.

Y cuando la batería está muerta y con cero capacidad, puedes reciclarla. La verdad es que la cadena completa de un auto eléctrico es infinitamente más amigable con el medioambiente que un auto a combustión.

El Observador