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Ganadores 2019 Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

01.11.2019

Ganadores 2019 Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria

Durante el 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la 4ta edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Contó con la participación de 24 liceos y 35 centros UTU, de los cuales 27 presentaron informes finales, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

De acuerdo a los criterios de evaluación previstos el comité evaluador definió los centros ganadores de la edición 2019:

 

Categoría UTU

 1° Premio

 Escuela Técnica Malvín Norte, Montevideo

 2° Premio

 Centro Educativo Asociado N° 255 Las Canteras, Montevideo

 Mención

 Escuela Agraria de Artigas

 

 

Categoría Liceo

 1° Premio

 Liceo N° 3 de Durazno

 2° Premio

 Liceo N° 1 Dr. Miguel Rubino de Durazno

 Menciones

 - Colegio y Liceo América, Montevideo

 - Liceo N° 1 Profesor Juan Luis Perrou de Colonia

 - Liceo de Canelón Chico, Canelones

 

 
Los centros ganadores serán premiados con la ejecución de algunas de las medidas identificadas durante el desarrollo de los proyectos u otras que surjan del análisis ex post del proyecto.
 
El próximo 7 de noviembre se realizará un evento de reconocimiento a estas instituciones.
 
Asimismo, todos los centros que hayan presentado un informe de su proyecto, recibirán una devolución por parte del comité evaluador de proyectos, el cual está integrado por técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM, representantes del Consejo Técnico Profesional (UTU) y del Consejo de Educación Secundaria (CES), y aquellos centros que así lo deseen podrán coordinar una charla técnica sobre energía y eficiencia energética.

A través de este concurso se invita a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio, durante los cuales deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

eficiencia energética en sus centros de estudio, durante los cuales deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar un diagnóstico energético en el centro educativo, evaluando: conocimientos en temas de eficiencia energética, consumo energético de equipamientos, y posibilidad de aprovechamiento de energías renovables.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar acciones.
  • Evaluar los resultados de las acciones implementadas y el potencial impacto de las medidas propuestas.

Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso, la difusión a la interna del centro y hacia la comunidad, el trabajo basado en la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema, y el intercambio de experiencias con otros centros participantes a través de la plataforma web destinada para tal fin.