Certificados de eficiencia energética: MIEM presentó resultados y lanzó nueva convocatoria
Certificados de eficiencia energética: MIEM presentó resultados y lanzó nueva convocatoria
Con la presencia de la directora nacional de Energía, Olga Otegui, y representantes de diversas organizaciones beneficiadas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los resultados de la convocatoria 2017 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) y anunció novedades para la edición 2018.
A través de este instrumento, el MIEM compra el equivalente a la energía evitada durante la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. El precio de referencia de la energía evitada se determina en cada convocatoria y permite calcular el valor monetario del CEE.
Este instrumento busca incentivar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los distintos sectores de actividad.
Los CEE permiten, entonces, acceder a un ingreso monetario que se suma a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que, de por sí, implica el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en cualquier sector.
A esta 3ª convocatoria se pueden postular todos los usuarios de energía que desarrollen proyectos de uso eficiente de la energía en sus instalaciones - localizadas dentro del territorio aduanero nacional – cuyas medidas de uso eficiente de energía deben haber comenzado a operar entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. En los próximos días se publicaran las bases y documentos de referencia en este mismo sitio.
Acceda a la convocatoria 2018.
Cabe destacar que el esquema de CEE se enmarca en el Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado por el Poder Ejecutivo en 2015.
Resultados de la convocatoria 2017
En 2017 se realizó la segunda convocatoria a los CEE, a la que se presentaron proyectos implementados por 61 empresas e instituciones públicas en más de 191 locaciones.
Fueron aprobadas 248 medidas de eficiencia energética en 188 establecimientos distribuidos en 18 departamentos del país, que recibieron un beneficio total de USD 1,5 millones.
A modo ilustrativo, los ahorros energéticos anuales de las medidas aprobadas equivalen al consumo medio anual de electricidad de 29.800 hogares o 89.400 habitantes de nuestro país, semejante al consumo de las ciudades de Las Piedras y Canelones juntas.
Cabe destacar que, en relación a la convocatoria 2016, se duplicó la cantidad de medidas aprobadas y el beneficio total otorgado fue 20 % superior.
Listado de empresas beneficiarias