CEE: Resultados de la primera convocatoria
CEE: Resultados de la primera convocatoria
Uno de los hitos más importantes que se desencadena a partir de la aprobación del Plan Nacional de Eficiencia Energética es la puesta en operación del esquema de Certificados de Eficiencia Energética (CEE).
Los CEE tienen un valor equivalente a los ahorros de energía ponderados en la vida del proyecto de eficiencia energética. A través de estos certificados, los proyectos que tengan más de un año de implementados y que hayan resultado exitosos, pueden obtener un ingreso monetario adicional a los beneficios económicos inherentes a las acciones de eficiencia.
En 2016 se realizó la primera convocatoria de los CEE, a la que se presentaron proyectos implementados por 47 empresas e instituciones públicas en más de 120 establecimientos industriales, comerciales, de servicios y organismos públicos.
Fueron aprobadas 129 medidas de eficiencia energética en 105 establecimientos distribuidos en todo el territorio nacional.
El beneficio total en CEE otorgados en esta convocatoria asciende a más de USD 1.300.000.
Los usos de energía vinculados a estas medidas se distribuyen de la siguiente forma: 73 medidas de eficiencia energética (57 %) corresponden a mejoras en iluminación; 14 (11 %) corresponden a ventilación y refrigeración de ambientes; 12 (9 %) a conservación de alimentos; 8 (6 %) a fuerza motriz. Las restantes 22 medidas (17 %) se distribuyen entre calentamiento de agua, frío de proceso, generación solar fotovoltaica, generación de vapor, entre otros.
Los proyectos aprobados, se distribuyen en 13 departamentos del país, concentrándose el 58 % en Montevideo. Cabe señalar, además, que el 60 % del monto total otorgado en CEE corresponde a proyectos en el interior del país y el 40 % restante a proyectos en Montevideo.
A modo ilustrativo, los ahorros energéticos anuales de las medidas de eficiencia energética aprobadas son equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 22.400 hogares o 67.000 habitantes de nuestro país, similar al consumo de los hogares de la ciudad de Las Piedras[1].
Vale la pena mencionar que en cada convocatoria se establecen una serie de factores que se ponderan positivamente con la finalidad de incentivar las medidas de eficiencia energética que redunden en beneficios para el país. En este caso se consideraron los siguientes ponderadores: descentralización, uso de fuentes de energía renovables no tradicionales, uso eficiente de la energía en el sector transporte, medidas de eficiencia energética desarrolladas por Pymes y el sector residencial, y la aplicación voluntaria del Protocolo de medida y verificación “IPMVP”.
Acceda al informe sobre los resultados de la primera convocatoria de CEE.
¿Cómo opera el esquema de CEE?
La Ley N° 18.597 de Uso eficiente de la energía encomienda al MIEM la emisión de CEE con el objetivo de premiar e incentivar los ahorros energéticos generados por proyectos de eficiencia energética.
El Decreto 086-012 crea el Fudaee y establece entre sus cometidos, administrar y asegurar la transparencia de las transacciones de CEE y define que un 60 % de sus fondos se destinen al cumplimiento de la meta anual de energía evitada. El Plan Nacional de Eficiencia Energética establece las bases para la puesta en operación del esquema de CEE. Dicho esquema, está plasmado en el Manual de CEE, aprobado por Decreto 46/016.
En este marco, el 11 de marzo de 2016 se aprueban por Resolución Ministerial, las bases de la primera convocatoria a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE 2016).
¿Quiénes pueden acceder a los CEE?
Pueden acceder todos los usuarios de energía o prestadores de servicios de energía localizados dentro del territorio aduanero nacional, que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones y que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:
a) Cada medida de uso eficiente de la energía debe haber sido implementada como mínimo un año antes de la solicitud del certificado.
b) Si las medidas implican la instalación de algún equipo, este debe ser nuevo y sin uso.
c) Haber desarrollado una evaluación anual de cumplimiento de resultados del proyecto por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía [MP3] registrado en el MIEM.
d) Haber verificado que cada medida cumple con la condición de eficiencia energética, es decir, con la relación costo-beneficio inferior a 1.