Alumbrado público en Uruguay: Evolución, estado de situación y perspectivas. Informe 2018
Alumbrado público en Uruguay: Evolución, estado de situación y perspectivas. Informe 2018
El alumbrado público (AP) constituye un servicio esencial para la ciudadanía.
En Uruguay es competencia de las Intendencias Departamentales, salvo lo que refiere a la iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En línea con la Política Energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde el Gobierno Central y a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de AP, especialmente aquellos a cargo de los Gobiernos Departamentales.
Este reporte contiene información sobre la evolución, estado de situación y perspectivas del alumbrado público en Uruguay, tanto a nivel país como departamental, referente al tamaño y distribución tecnológica del parque lumínico, la incorporación de tecnologías eficientes y eliminación de tecnologías ineficientes, cantidad de luminarias con y sin medición y consumo energético del parque.
Además, se indica cómo pueden optimizarse los costos energéticos en alumbrado público y se detallan los principales instrumentos de apoyo del Estado aplicables al alumbrado público.
Los datos presentados en este informe se basan en inventarios de luminarias destinadas al alumbrado público a cargo de las autoridades municipales, los cuales fueron actualizados en diciembre de 2017.