Back

Se busca promover uso de vehículos eléctricos en empresas de reparto

14.02.2019

Se busca promover uso de vehículos eléctricos en empresas de reparto

El Ministerio de Industria presentó convocatoria para que se usen estas variedades. A firmas seleccionadas se les darán unidades a probar.

Promover el uso de bicicletas y triciclos eléctricos dentro de las empresas que brindan servicios de reparto es el principal objetivo del programa uruguayo Movilidad Urbana Eficiente y Sostenible (Moves), que presentó este jueves su convocatoria para la entrega de estos vehículos.

Así lo explicó a la prensa el director de esta iniciativa del Ministerio de Energía, Industria y Minería del país, Ariel Álvarez, quien señaló que desde este organismo se entregará a las empresas seleccionadas los vehículos durante un mes, y de manera gratuita, para que sean probados.

Asimismo, los costos generados por la recarga de cada vehículo -entre 6 y 8 bicicletas y la misma cantidad de triciclos- serán asumidos por el gobierno como forma de promoción de este programa.

Agregó que se trata de un proyecto de fondos internacionales como el Fondo para el Medioambiente Mundial junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), además de la financiación estatal.

"El objetivo principal del proyecto es promover todos los modos de transporte eficientes y sostenibles. Lo que hacemos hoy es extender eso a las empresas de reparto enfocado a otro tipo de vehículos, porque, además de temas de eficiencia y sostenibilidad, también promocionamos instrumentos de menos siniestralidad", dijo.

Explicó que dentro del marco de la política pública uruguaya para un sistema de transporte de bajas emisiones se está trabajando en la mejora de la capacidad institucional para la adopción de estas tecnologías y también buscar y desarrollar un marco regulatorio, con normativas e impuestos, que promueva estas tecnologías.

Otra de las metas de este programa es incentivar la compra de autobuses eléctricos a nivel nacional, así como la promoción de prueba y adquisición de vehículos utilitarios y la difusión de ventajas y modelos de negocios para expansión de las flotas eléctricas.

En tanto, Álvarez destacó que se busca desarrollar talleres de difusión e intercambio de experiencias sobre estas tecnologías y generar conciencia en la población.

"Se está haciendo un esfuerzo importante para poner puntos de carga, aunque la lógica es que se carguen a domicilio o en las empresas y la idea es que se carguen en horarios nocturnos, cuando la energía es más barata", concluyó.

Ecos Uruguay