Back

Plan de UTE permite abaratar en promedio 34% el costo de energía

17.08.2019

Plan de UTE permite abaratar en promedio 34% el costo de energía

En 2017 UTE puso en marcha el plan Más por Menos, que otorga un descuento de 50% sobre el incremento de consumo de energía mensual comparado con igual mes de años anteriores.

Los clientes residenciales que pueden beneficiarse son quienes tienen contratada alguna de las tarifas multihorario incluidas en el Plan Inteligente: Residencial Doble Horario o Residencial Triple Horario. También se incluye a clientes con tarifa general, medianos consumidores, grandes consumidores y zafra estival.

En lo que va de 2019, de 100.000 clientes que tienen tarifas multihorario, hay un promedio mensual de 58.000 clientes que se han beneficiado con el plan Más por Menos. Según datos de UTE, de ese universo, el 10% que ha obtenido más beneficios por el Plan Más por Menos ha logrado bajar, en promedio, un 34% el costo de la electricidad que consumen, aunque en algunos casos la reducción fue mayor.

Por su parte, entre todos los que han adaptado su consumo incrementándolo en las horas que establece el plan, la media de ahorro es de 10%.

Quienes tienen tarifa multihorario reciben una bonificación por el aumento en el consumo de energía mensual entre las 23 y las 17 horas, es decir fuera del horario punta. Para eso se comparan los kilovatios/hora (kWh) consumidos en ese horario en el mes en curso, con el mismo mes de años anteriores, hasta 2016. La diferencia entre el mes en curso y el mismo mes que haya registrado el menor consumo, se bonifica en 50%. Por ejemplo, un cliente que tuvo 200 kWh de consumo de energía en julio de 2017 y en igual mes de 2019 trepó a 400 kWh, paga por esos 200 kWh de incremento la mitad de precio. El descuento se hace efectivo en la factura del mes siguiente. El Plan Más por Menos permite a cada hogar o empresa adecuar la utilización de sus equipos eléctricos de forma más eficiente, usándolos en los tramos horarios asociados al descuento.

Las tarifas multihorario La tarifa Residencial Doble Horario divide el día en dos franjas horarias con distintos valores de precios de energía. Por ejemplo, durante el horario fuera de punta (23 a 17 horas) el precio es de $ 3,453 kWh y en el horario punta (17 a 23 horas) de $ 8,623, según los valores vigentes.

En el caso de la tarifa Residencial Triple Horario, el día se divide en tres franjas horarias.

El horario valle (00 a 07 horas) es el más económico con un precio de $ 1,803 kWh, en el horario llano (07 a 17 y 23 a 00 horas) el precio es de $ 4,676; y en el horario punta (17 a 23 horas) el costo es más alto y trepa a $ 8,623 kWh.

Las dos tarifas forman parte del Plan Inteligente, y durante 18 horas al día tienen un precio más conveniente que el precio de $ 6,47 kWh que se paga en el segundo escalón de la tarifa Residencial Simple, según datos de UTE. Se compara con este escalón porque es donde se registra la mayor cantidad de consumo de los clientes que tienen contratada esa categoría tarifaria. UTE asegura que quienes contratan alguna de estas tarifas y siguen los consejos de uso eficiente obtienen ahorros en su factura de energía eléctrica. De hecho, si la contratación se hace antes de fin de año la empresa brinda una garantía, por la que si luego de 12 meses el usuario pagó más que con su tarifa actual el ente devuelve la diferencia.

Los usuarios que migran a estas tarifas también acceden a un timer para el termotanque y a tres lámparas eficientes como obsequio.

Además, se exonera la tasa de conexión y la tasa de aumento o reducción de potencia hasta 9,2 KW.

¿Cuál le puede convenir? Si se tiene un consumo promedio superior a 300 kWh puede convenir la tarifa Doble Horario. Se puede ingresar a un simulador en el sitio web de UTE y ver cuánto dinero ahorraría al año con esa opción. En el caso de la tarifa Triple Horario puede resultar si tiene un consumo promedio superior a 300 kWh, y además puede trasladas algunos consumos para el horario de la madrugada, como el uso de lavarropas, secarropas, lavavajilla y aire acondicionado.

Si se ducha en la mañana, programar el timer para que el termotanque se prenda de 0 a 7 horas significará un ahorro asegurado.

"El objetivo es acompañar a los clientes que hacen las mejores opciones de uso de la energía eléctrica, a través de las tarifas multihorario. Estas tarifas están diseñadas para estimular el uso de la energía en los momentos del día más adecuados para el sistema eléctrico.

De manera que hay un beneficio para ambas partes: cliente y empresa", afirmó el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla al sitio web del ente. 

50% es la bonificación que se aplica sobre el incremento de consumo mensual comparado con un mes similar de años anteriores

El Observador