Back

Montevideo incorpora 30 nuevos taxis eléctricos

15.01.2019

Montevideo incorpora 30 nuevos taxis eléctricos

El evento de presentación contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, autoridades del MIEM, UTE, IM y empresarios del Sector Automotriz.

“Estamos entrando en el futuro” expresó el presidente de UTE, a la vez que resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria, la Intendencia de Montevideo, y el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público.

Casaravilla agregó que, “la incorporación de los taxis eléctricos ha sido un éxito y constituye el primer paso hacia la transformación total del parque automotriz”. “Empezamos a ver los resultados, de las medidas adoptadas en favor de los objetivos trazados respecto a la política energética nacional.

Hoy podemos afirmar que la incorporación del transporte eléctrico es una evolución, no una revolución como lo fue el cambio en la matriz energética. No se puede ir más rápido que el mundo”, afirmó. “Nuestra meta es seguir avanzando en este sentido, implementando acciones que promuevan, de forma paulatina, la incorporación del transporte eléctrico, atendiendo los costos y los procesos que esto conlleva”.

Por su parte la ministra de Industria expresó que, “la movilidad eléctrica es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el gobierno”. Cosse señaló que, “la de carbonización de la economía no es solo una meta de Uruguay, sino que de América latina. Gracias al cambio de la matriz energética podemos apuntar a ese objetivo, siendo más que un aspecto energético, un tema ambiental.

En el mismo sentido Cosse invitó a los fabricantes del rubro automotriz, presentes en el acto, a bajar los costos, “para que Uruguay pueda ser ejemplo en esta materia”. Asimismo subrayó la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios entre el Gobierno, organismos estatales y empresarios con el fin de promocionar el uso de transporte eléctrico.

El intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, destacó la importancia de dar un paso más en el modelo de recambio de vehículos a nafta por eléctricos. El jerarca dijo que se espera que para 2020 el 10% de la flota de taxis de Montevideo sea eléctrico. Informó, además, que se espera una nueva tanda de 90 taxis, con un subsidio de 9.000 dólares cada uno.

El intendente capitalino precisó que, “hablar de movilidad eléctrica es avanzar en el camino hacia dónde va el mundo”. “Estamos construyendo un objetivo país, utilizando al 100% de nuestra matriz energética en pos de ciudades más limpias, con menos contaminación y efectos medioambientales, lo que repercute en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, concluyó.

La movilidad es eléctrica

La introducción de medios de transporte eléctrico, con destino público, comenzó en el año 2014 con la llegada de los primeros 4 taxis eléctricos. En el 2016 se incorporó, además, el primer ómnibus con esta tecnología.

Estos vehículos no solo ofrecen un rendimiento económico mayor, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que no generan emisiones locales, ni polución sonora. Esto permite posicionar a Montevideo entre las ciudades pioneras, en el continente, en materia de promoción de uso de transporte eléctrico público.

Para ello, desde el Poder Ejecutivo nacional y departamental, se aplican beneficios como la reducción del impuesto específico interno (Imesi) a vehículos híbridos y eléctricos y una tasa global arancelaria de 0%.

UTE, por su parte, permite a los propietarios de taxis contratar cualquiera de sus tarifas horarias sin costo: Plan inteligente, o tarifa mediano consumidor.

También ofrece una reducción del 50% del valor de la energía asociada al vehículo, en horario de fuera de punta, así como también la reducción del 50% del valor de la energía demandada en estación de carga exclusivas para carga de la Ruta Eléctrica de UTE. Siendo las tarjetas de recarga sin costo para estos vehículos.

La República