Back

Montevideo inauguró el primer centro de carga para autos eléctricos

28.11.2018

Montevideo inauguró el primer centro de carga para autos eléctricos

UTE inauguró este martes el primer centro de carga para vehículos eléctricos en un espacio público, que funcionará en un lugar cedido por la Intendencia de Montevideo (por la calle Santiago de Chile).

El centro consta de seis puntos de carga. Los vehículos deben estacionar y colocar una tarjeta magnética en un sensor, el cual habilitará la carga. Una vez que finaliza, se debe colocar la tarjeta nuevamente y desconectar el dispositivo que brinda la energía. El pago se realiza a través de una factura que se sumará a la que llegan todos los meses a los hogares, explicó el presidente de UTE.

Casaravilla dijo que los vehículos eléctricos tienen una autonomía de unos 300 kilómetros y comparó el costo de cargarlos con los vehículos tradicionales, que funcionan a nafta o gasoil. "Lo que nos saldría $ 100 de gasoil en un taxi, termina saliendo $ 15 de energía eléctrica" en horas de la noche, explicó. Si se carga durante el día, el costo es el doble, mientras que en la hora pico de consumo puede llegar a subir hasta cuatro veces más, agregó. "Estábamos necesitando estos puntos, que tienen básicamente que ver con el incremento de los taxis eléctricos", dijo Casaravilla. Actualmente hay 24 taxis eléctricos funcionando y otros 30 que están en el puerto de Montevideo y comenzarán a operar a fines de 2018. "La idea es llegar a 300 para fines de 2020 o principios de 2021", señaló el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y contó que está previsto inaugurar otros dos centros de carga, uno en la plaza Independencia y otro en la plaza del Entrevero. Además, 10 ómnibus de la línea céntrica CA1 pasarán a ser eléctricos, anunció el jerarca.

Además de los 54 taxis, UTE tiene 90 autos eléctricos que cargan en la oficina central de la empresa pública. Los aproximadamente 200 vehículos eléctricos restantes que hay en el país tienen centros de carga en sus casas o utilizan los ya instalados cada 60 kilómetros en la ruta que va desde Colonia hasta el Chuy. Casaravilla explicó que instalar un punto de carga cuesta entre US$ 2.000 y US$ 4.000, dependiendo de si hay servicio eléctrico cerca y el acondicionamiento urbano que necesite. "Cambiar la matriz energética fue una revolución, pero ahora lo que tenemos por delante es la movilidad eléctrica. El futuro es eléctrico porque el sector está en condiciones de suministrar la energía que se necesita. Los cargadores pasarán a ser parte del paisaje porque ese es el futuro", señaló Casaravilla. El presidente de UTE dijo que si bien todos podrán cargar, los puntos de suministro están pensados para los taxis porque "los autos eléctricos masivos demorarán más tiempo en incorporarse".

"De acá a dos años tendremos un punto de recarga en cada una de las capitales y estratégicamente ubicados. Lo estamos haciendo en estaciones de Ancap porque es una receta que está escrita y la vamos a ir desarrollando a medida que la demanda así lo requiera", agregó.

Martínez dijo que a nivel del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares se está discutiendo la posibilidad de "tener exoneraciones a nivel de patente para promover el auto particular".

La cifra: 24 taxis eléctricos ya circulan por las calles de Montevideo, mientras que otros 30 lo harán a fines de octubre

El Observador