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Vehículos utilitarios eléctricos: una inversión rentable

30.11.2016

Vehículos utilitarios eléctricos: una inversión rentable

Uruguay lleva adelante una política energética aprobada por todos los sectores políticos desde el año 2010. La misma está estructurada en cuatro grandes ejes estratégicos con metas a corto, mediano y largo plazo y considera integralmente al sector desde un punto de vista geopolítico, económico, tecnológico, ético, ambiental y social. A partir de esta política el sector energético ha sufrido una transformación estructural, fundamentalmente a través de la incorporación de energías de fuentes renovables no tradicionales a la red eléctrica nacional y a medidas de eficiencia energética.  
 
En la búsqueda de lograr soberanía energética en el sector transporte y reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos. En particular, ha estimulado el desarrollo de biocombustibles, tanto biodiesel como bioetanol, y está explorando la viabilidad del transporte eléctrico.  
 
Por un lado, el país cuenta con la infraestructura de redes de distribución y transmisión eléctrica adecuadas para abastecer la demanda de energía resultante. Por otra parte, si bien hay continuos avances tecnológicos asociados a los vehículos eléctricos, el grado de desarrollo alcanzado permite promover la comercialización en el país. 
 
Las autonomías y tiempos de cargas disponibles hoy en el mercado internacional permiten la incorporación de flotas eléctricas en el transporte urbano a nivel de transporte colectivo, de vehículos utilitarios y de vehículos livianos para uso en recorridos cortos y medios. En este sentido, se han realizado dos pruebas de campo con vehículos eléctricos para medir y verificar sus prestaciones en condiciones operativas reales en la ciudad de Montevideo. En particular, se realizó un piloto con un ómnibus eléctrico (marca BYD, modelo K9) y un auto eléctrico (marca BYD, modelo e6). Luego de estas experiencias, se encuentran operando en actividad normal un ómnibus y cuatro taxis 100% eléctricos y se espera que más vehículos entren en circulación en los próximos años. En esta misma línea, UTE ha incorporado a su flota 60 camionetas utilitarias eléctricas (marca Renault, modelo Kangoo ZE). 
 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la viabilidad económica de incorporar vehículos utilitarios eléctricos y determinar los valores óptimos de ciertas variables clave (kilómetros recorridos, tipo de tarifa eléctrica, precio de los vehículos, etc.) a partir de los cuales la incorporación de este tipo de tecnología es rentable.  

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