30.05.2016

Beneficios

Los beneficios que se generarán a partir de la reducción del uso innecesario de energía a nivel residencial y comercial tienen un efecto multiplicador.

Los beneficios se observan a nivel del país y a nivel de los hogares, las empresas y el medioambiente.


Beneficios para el pais

Ahorro directo de combustible en la plantas térmicas de generación de energía eléctrica, lo cual implica menores costos y una disminución en las importaciones de combustibles fósiles.

Al utilizarse la energía en forma más eficiente se disminuye la necesidad de generar energía eléctrica en plantas térmicas y por lo tanto se reduce la utilización de combustibles derivados del petróleo o gas natural con tales efectos.

También se disminuye la necesidad de realizar importaciones de energía eléctrica desde países vecinos.


Postergación de las inversiones en infraestructura de suministro y generación de energía.

Las normas y etiquetas de Eficiencia Energética disminuyen la necesidad de inversiones futuras en construcción de costosas plantas de generación de energía eléctrica, permitiendo una disminución en el costo del servicio eléctrico.

Mejoramiento de la eficiencia en la asignación de recursos en la economía del país.

El uso eficiente de los recursos energéticos permite disminuir los costos de adquisición y generación de energía, liberando fondos para otros fines (educación, salud, seguridad, etc.); por lo tanto hacen la economía más eficiente.

Beneficios para hogares y empresas

Mejoramiento del bienestar de los consumidores.

Al tener la posibilidad de optar por equipamientos más eficientes permite a los consumidores disminuir sus gastos en energía

Además las experiencias demuestran que también se logran importantes mejoramientos de los productos fabricados, lo que se traduce en mayor confort para los hogares.

Mercados más atractivos.

La regulación permite a las empresas proveedoras y/ o fabricantes de equipos tener un mercado más atractivo ya que los consumidores buscan los beneficios de los nuevos equipamientos, generando nichos de mercado que brindan oportunidades para dichas empresas.


Beneficios para el medioambiente

Cumplimiento de los objetivos de cambio climático.

La implementación de estas normas ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generados tanto en la producción de energía eléctrica en plantas abastecidas por combustible, como por el uso de otros combustibles y equipamientos como los gasodomésticos, reduciendo así los efectos adversos sobre el medioambiente.

Disminución de la contaminación urbana.

A través de la reducción en el uso de energía se reducen las emisiones de gases contaminantes, previniendo y disminuyendo así la contaminación urbana.