Atrás

Ande y Biovalor lanzaron nueva edición del Programa Oportunidades Circulares

26.04.2019

Ande y Biovalor lanzaron nueva edición del Programa Oportunidades Circulares

El pasado miércoles 3 de abril se realizó el lanzamiento del Programa 2019 de Oportunidades Circulares de ANDE y el proyecto Biovalor. Además, en el marco del Programa Page Uruguay, se presentó el Premio Uruguay Circular.  Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de Transforma Uruguay con el fin de promover y reconocer a las iniciativas con lógica de economía circular.

La Economía Circular se entiende como un modelo que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, a través de la regeneración, reducción, reutilización, reparación y el reciclaje con el fin de optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos en la cadena productiva.

Un ejemplo claro de economía circular, y conocido por la gran mayoría de la población nacional, es el vaso de requesón. Un producto que en principio sirve para conservar queso pero al terminarlo se le puede seguir dando uso, e incluso, reciclarlo. Un caso contrario, sería el empaque de los huevos de pascua, que llevan el doble de tamaño del chocolate, más la cinta, el plástico contenedor del huevo y las pegatinas que muchas veces tienen por fuera.

Entonces, es posible afirmar, con estos ejemplos de por medio, que la economía circular parte desde el diseño de los productos, ya que luego es mucho más difícil encontrar una solución con lo que pasó a ser residuo. ANDE y Biovalor promueven el Programa de Oportunidades Circulares, dando apoyo a la generación de ideas y proyectos que contribuyen a una transición eficaz hacia una economía circular.

Recientemente, se realizó el lanzamiento del Programa de Oportunidades Circulares 2019 de Uruguay. La apertura del evento estuvo a cargo de Martin Dibarboure, presidente de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Manuel Albaladejo, representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Enzo Benech ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Alejandro Nario, director de Medio Ambiente, Olga Otegui, ministra interina de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Álvaro Ons, secretario ejecutivo de Transforma Uruguay.

Los tres principios que apoyan este sistema son: la preservación del capital natural, la optimización de círculos donde haya inserción continua de productos y la disposición de los residuos generados de la manera más adecuada.

Las autoridades presentes coincidieron en el hecho de que es necesaria la instauración y protección de políticas públicas que se alineen a este tipo de economía, y ayudar así a la fortaleza y desarrollo del mismo. A esto, se quiere sumarle un trabajo interinstitucional que acompañe de igual manera.

Basados en el éxito de la edición pasada y la apuesta a futuro, Dibarboure subrayó que se está redoblando el compromiso y aumentando el aporte económico en esta segunda versión, entre otras cosas, porque se le está adicionando un apoyo para la implementación de proyectos en fases iniciales.

Nueva convocatoria

La edición 2019 de este programa se lanzó el 3 de abril a través de la web oportunidadescirculares.org y está disponible hasta el 28 de junio. La misma constará de tres talleres y tres convocatorias. Los talleres de capacitación, asesoramiento e inspiración contarán con participación de expertos internacionales, y serán realizados entre abril y junio. A su vez, las convocatorias se dividen en: validación de ideas; puesta en marcha y prototipos; implementación de proyectos, y habilitan a que empresas que estén en diferentes etapas de un proyecto puedan postularse para recibir el apoyo, que más se adapta a sus necesidades.

Sobre el final del evento se dieron a conocer los siete proyectos beneficiarios de la edición 2018 por parte de sus propios protagonistas y la presentación del Premio Circular a cargo de Pablo Montes, coordinador del Programa PAGE, que destacó el reconocimiento que se pretende dar con este premio a aquellos actores que están transitando el proceso hacia un modelo de producción circular.

Crónicas