Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

MIEM impulsa la creación de normas técnicas nacionales de alumbrado público

21.08.2018

MIEM impulsa la creación de normas técnicas nacionales de alumbrado público

Actualmente se está llevando a cabo en Montevideo la elaboración de nueva normativa técnica nacional en materia de luminarias LED e instalaciones de alumbrado público. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es uno de los múltiples mecanismos implementados por el Gobierno Central para incentivar mejoras en el alumbrado público del Uruguay.

La elaboración de dicha normativa se instrumenta mediante un convenio entre el MIEM y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y estará a cargo de un Comité Técnico Especializado, para el cual se convocó a delegados de todos los sectores involucrados: intendencias departamentales, MIEM, MTOP, UTE, URSEA, OPP, universidades, organismos de contralor, asociaciones profesionales, empresas de servicios energéticos (ESCO) registradas en el MIEM, e importadores y fabricantes nacionales de luminarias.

Entre los antecedentes a esta iniciativa se encuentran las normas técnicas UNIT elaboradas entre 2014 y 2017 por el Comité técnico de iluminación LED e inducción magnética y los diversos requisitos técnicos para las compras de luminarias LED realizadas por el MTOP y múltiples intendencias en los últimos años.

El nuevo comité comenzó a reunirse en junio de 2018 y su objetivo es revisar y adaptar la normativa técnica existente a nivel regional e internacional para así elaborar, mediante consenso de todas las partes, las siguientes normas técnicas nacionales:

  1. Requisitos de seguridad y desempeño para Luminarias LED de alumbrado público.
  2. Niveles de iluminación recomendados para el alumbrado de caminos y carreteras con tráfico motorizado y peatonal.
  3. Clasificación, desempeño lumínico y energético de instalaciones de alumbrado público.

Con este conjunto de normas se busca establecer un marco de referencia técnico común a nivel nacional para facilitar los procesos de compra de luminarias LED, unificar los requerimientos lumínicos de nuevos proyectos de alumbrado público y medir la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público. A su vez, la armonización de las características solicitadas favorece al desarrollo de la industria nacional, minimizando las diferencias de fabricación en función de los compradores y los costos de ensayos y certificaciones.

Es importante recalcar que además de permitir sus objetivos explícitos, los comités técnicos son instancias de aprendizaje, discusión y reunión de los delegados participantes, facilitando la difusión del conocimiento entre los actores y mejorando así las capacidades técnicas del país en el área.