06.09.2019

Subsidio para la compra de ómnibus eléctricos para cumplir con servicios regulares dentro de todo el territorio nacional

El día 10 de setiembre se presenta la convocatoria para otorgar subsidios a la compra de ómnibus eléctricos a operadores de transporte público terrestre colectivo de pasajeros.

Este subsidio es impulsado por los Ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y permitirá el recambio de más de 100 ómnibus de la flota de transporte público regular, cubriendo la diferencia de precios que existe entre un ómnibus diésel y uno eléctrico.

El subsidio está destinado a comenzar la sustitución de ómnibus diésel en el transporte público de pasajeros por nuevos ómnibus eléctricos con características mejoradas de accesibilidad, confort, servicio y seguridad. Estas mejoras fueron definidas para favorecer una accesibilidad equitativa considerando, además, aspectos de convivencia con perspectiva de género.

La promoción del recambio tiene además fuertes fundamentos ambientales al ser ómnibus que no producen emisiones ni ruido, y también fundamentos económicos ya que el “combustible” que utilizan, la electricidad, proviene de fuentes renovables, autóctonas y limpias, sustituyendo el gasoil refinado de petróleo importado.

Este subsidio está disponible para operadores regulares de transporte público de todo el país, y será gestionado por una Comisión Técnica integrada por representantes de los cuatro ministerios mencionados.

La promoción del transporte público con estos ómnibus eléctricos representa una oportunidad única para Uruguay, ya que estas unidades permiten:

  • Mejorar significativamente la calidad del servicio, su accesibilidad y seguridad.
  • Incrementar su competitividad.
  • Eliminar emisiones, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
  • Reducir desigualdades en la movilidad.
  • Aprovechar la energía eléctrica autóctona, renovable y limpia, ampliamente disponible en nuestro país.

Es importante notar que este subsidio se alinea con la Política Nacional de Energía (aprobada en 2008), con la Política Nacional de Cambio Climático (aprobada en 2017) y cuenta con un amplio respaldo político que quedó demostrado con apoyo casi unánime del parlamento en la aprobación del correspondiente artículo de ley.

Su naturaleza, además, es una clara apuesta al uso de fuentes limpias, renovables y autóctonas de energía y a seguir descarbonizando la economía. Este subsidio permite acelerar el recambio a ómnibus eléctricos, que además por no consumir gasoil dejan de recibir el subsidio asociado a este combustible durante toda su vida útil. El subsidio a la compra de ómnibus eléctrico, no se asocia entonces a un aumento en las erogaciones del Estado, sino a re-direccionarlas a usos con mayores co-beneficios para la sociedad en su conjunto

Su puesta en funcionamiento es un resultado importante de la coordinación entre distintas políticas que se han venido desarrollando en el país, como las mencionadas política energética y de respuesta al cambio climático en el transporte, y además se asocia a los compromisos asumidos por el país (NDC) bajo el Acuerdo de París, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y está alineado con otras trasformaciones profundas que se han dado en el país, como la de la matriz de generación de energía eléctrica.

El plazo y las condiciones para postular a este subsidio serán informados por la Comisión Técnica luego del evento.