05.04.2019

MIEM realiza lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria con exposición de proyectos

El 10 de abril se realizará la feria “Exposición de ideas brillantes”, donde se expondrán algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Será una excelente oportunidad para conversar con los estudiantes y docentes y conocer su experiencia a lo largo del desarrollo de los proyectos.

La actividad tendrá lugar en La Muralla (Jujuy 2559).  La apertura se llevará a cabo a las 11:00 horas y estará a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui y referentes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Este evento se enmarca en el lanzamiento de la convocatoria 2019 del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

Premio

El MIEM premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Los centros interesados en participar tienen tiempo para inscribirse hasta el 3 de mayo, inclusive. Es posible acceder a las bases y documentos de referencia aquí.

Herramientas para la investigación y el intercambio

Todos los centros que se inscriben pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias de medición, que constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Estas maletas pertenecen al MIEM y fueron diseñadas con el apoyo de la organización sin fines de lucro, Ciencia Viva.

Los centros interesados en contar con el material solo tienen que solicitarlo y el MIEM lo envía para que permanezca un tiempo estimado de 10 días en cada centro.

Además, durante todo el proceso de los proyectos se promueve la participación y el intercambio entre los centros y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía a través de la plataforma CREA2 de Ceibal.

Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del MIEM y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).